SERIAL -Con lo fascista que era yo (II)-

Yo no entiendo que haya que celebrar la Navidad a las primeras de cambio. ¿Que te llega el 20 de diciembre y no tienes nada que hacer? A celebrar la Navidad. Me pone enfermo todo. Particularmente los creyentes; porque los malditos ateos por lo menos ya se sabe que sólo quieren el exceso y escribir mensajitos ingeniosos metiéndose con el Rey o los políticos para felicitar el año, pero lo de los creyentes es algo que me repugna. Yo les cortaba las manos, de verdad. Y ahora encima está la nueva religión: la caridad sociocultural que ha suplantado a la caridad nacional y religiosa de toda la vida de Dios. Antes, tú en Navidad dabas tu limosna especial festiva a los mendigos del barrio y Santas Pascuas. Hasta hicieron una película acerca del tema con López Vázquez que los rojos supieron apropiarse con gran tino tachándola de crítica velada a la sociedad franquista en lugar de un homenaje audiovisual a las costumbres nacionales. Pero ahora nada. Hoy día te bombardean con todo el tema de las ONG, de las ayudas al tercer mundo, los negritos, los saharauis -que parece que están ellos solos en el mundo para dar pena en este país- y el Sursum Korda para que des lo poco que te sobra allende las fronteras patrias. Y es entonces cuando reviento de indignación, porque seguramente esa gente no tiene ni Navidad, así que no sé a qué cojones vamos a endulzarle una época que ni saben que existe. Al final terminarán asociando la cuarta semana de diciembre y la primera de enero a un superávit en las donaciones y será una época mercantil sin saber el porqué de ese incremento monetario que repercute directamente en ellos. Y eso no.

Así que he dejado de bajar a desayunar a Román, el bar de debajo de mi casa, porque en cuanto paso por la boca de metro de Avenida de América me asaltan un par de chavales con menos futuro que el billete de doscientas pesetas para acercarme unos datos que pretenden impresionar al personal.

-“Señor, ¿sabía usted que según Médicos sin Fronteras un 20% de la población infantil de la República Centroafricana sufre desnutrición aguda y alrededor del 7% de los niños de esa zona está en grave riesgo de morir?”.

-Es evidente que no lo sabía. Pero tratándose de una República, no me extraña, claro.

Rápidamente he trasladado el dato al propio Román, el del bar, que ya que me han echado la perorata por la calle no pienso volver a desayunar a casa. Román ha mascado la información mientras aporreaba el chisme ese metálico de la cafetera y me ha soltado:

-“Alarmante, sí, pero que no es para tanto… Hagamos un repaso al célebre refranero español. Uno de sus dichos más usados reza así: El comer y el rascar todo es empezar. El dicho se refiere a que en cuanto empiezas a comer o a rascarte ya no hay salida, todo es vicio y avaricia. Pues ahí lo tienes: esto es todo vicio, siempre según el refranero español. Además, habría que pensar si ese 20% no come porque no tiene o no come porque no quiere, ya que en las estadísticas no se explica todo amigo mío; y es que las modas llegan a todos los lados. Vamos a ver, razonando fríamente: si en Europa dejamos de comer para que nos valga la ropa y cuando está vieja la donamos a África… ¿No dejarán ellos de comer para que les valga la ropa que les regalamos?”.

Me he quedado patidifuso. Ni palabra he mentado. He terminado el cortado de un trago y me he lanzado a por el chaval de Médicos sin Fronteras para explicarle una por una las palabras de Román. Pero claro, cuando he llegado había olvidado la mayoría de ellas y no sabía bien por dónde tirar. Así que el niñato ha contraatacado con más datos y fotografías a color y me he tenido que hacer socio de la ONG, porque también reza el refranero que una imagen vale más que las mil palabras de Román. A ver cómo se lo digo yo ahora a la parienta, que tenemos cincuenta euros menos al mes y ni siquiera sé muy bien el porqué. De momento, voy a buscar dónde está el segundo mundo, a ver si tirando por ahí cuela.

David Alfaro

http://www.facebook.com/DavidAlfaroSalirDelCajon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s