CRÍTICA CINE -Rumbos-

Si buscas Rumbos en la RAE, encontrarás: “Camino o senda que alguien se propone seguir en lo que intenta”. Intente lo que intente, se sobre entiende, aunque sea algo tan difícil de encontrar por un camino, como lo es el amor. Unidos por la noche barcelonesa y un programa de radio de esos que dan cobijo, mesa y mantel, a la soledad, se entrecruzan los rumbos de un taxista, dos adolescentes, un camionero, una prostituta, unos enfermeros de ambulancia, una esposa cansada de su vida y una novia abandonada por un tipo tan poco sincero con su chica como cobarde consigo mismo. En el transcurso de unas horas, el amor y su némesis cruzarán sus vidas sin detenerse en los semáforos en rojo, extendiéndose como una plaga en los sentimientos más humanos y ocultos que todos llevamos dentro.

Dice uno de los personajes de ‘Rumbos’ que él, lo que toma para ser feliz, son decisiones. Es sin duda el cine el arte de tomarlas y, cuanto más arriesgadas a la par que pegadas al talento que uno tiene, mejor para el acabado final de una película. La directora Manuela Burló Moreno demuestra saber de cine, de personas y personajes, de amor y desamor, de diálogos y silencios, de tomar decisiones a cada minuto de esta cinta amable y agria a partes iguales. Deja su metraje que se te escape una sonrisa cuando, antes de que se te borre del rostro, se entremezcla con la desesperanza propia de ese cine que se parece a la vida y te ahuyenta el corazón.

Rumbos es una película dibujada en la verdad de un guion bien escrito, que rezuma ingenio y naturalidad a borbotones y te deja sentado en la butaca con ganas de que pasen más cosas con las que, sorprendentemente, sentirte identificado, porque son las buenas historias como los boleros redondos que, cuenten lo que cuenten, siempre hablan de nosotros. Lo mejor es dejar que caiga la noche y disfrutar de la película encontrando nuestro rumbo. O perdiéndolo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: